Las plagas y enfermedades en cultivos agrícolas representan una de las principales amenazas al suministro de alimentos en el mundo. El surgimiento de estos problemas es complejo, como también lo es su solución. Por ello, limitarse a aplicar una sola metodología para mitigar el efecto de organismos perjudiciales en los cultivos, a la larga resultará poco efectivo. Es así como solo con el manejo integrado de plagas y enfermedades (MIPE) es posible lograr una condición que permita tener buenas cosechas bajo el amparo del desarrollo sostenible.

¿Qué es el MIP (Manejo Integrado de Plagas)?

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) o más ampliamente Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades (MIPE) suele definirse como la unión de varias estrategias de forma holística para mitigar el efecto de plagas y enfermedades agrícolas con una mínima aplicación de agroquímicos. La idea no es erradicar al agente causal del problema, sino mantener sus poblaciones por debajo del nivel de daño económico. Es tan importante este concepto, que la Unión Europea obligó a todos los productores y profesionales agrícolas a aplicar los principios generales del Manejo Integrado de Plagas desde 2014.

El MIPE es un término muy usado en el ámbito agrícola, sin embargo, la mayoría de los sistemas productivos dependen en gran medida del uso de plaguicidas químicos. De esta forma, el MIPE aún necesita mucha investigación y mejoras en sus formas de aplicación. El problema probablemente radica en que no se integran suficientes métodos de forma adecuada para combatir las plagas como para lograr un efecto sinérgico, es decir que la aplicación conjunta traiga como resultado un mejor control que cada técnica aplicada por separado.

Autores y su Propuesta sobre el cocepto de MIPE

De esta forma, Stenberg (2017) propone el concepto de Manejo Integrado de Plagas como “Un acercamiento holístico para combatir plagas y enfermedades usando todos los métodos disponibles y minimizando el uso de agroquímicos”. También propone el concepto de la Ciencia del MIPE como “el estudio sistemático de la compatibilidad y la optimización de acciones implementadas simultáneamente asociadas con al menos dos elementos del manejo de plagas”.

Según Dara (2019), la implementación de los programas de manejo integrado depende de muchos factores que incluyen el nivel educativo, las condiciones sociales y económicas, la conciencia ambiental, el pensamiento racional, los valores morales, las regulaciones, las políticas públicas, la disponibilidad de las herramientas para el manejo integrado, las preferencias del consumidor y las tendencias del mercado.

 MIPE; es un proceso sostenible basado en hechos científicos que combina herramientas culturales, biológicas, físicas y químicas para reducir el riesgo del ataque de organismos plaga minimizando el uso de químicos. Sin embargo, otras personas lo ven como una simple rotación de agroquímicos con modos de acción distintos con la finalidad de reducir la aparición de resistencia.

Piramide MIPE

El Manejo Integrado de plagas puede ser representado como una pirámide (Figura 2).  Las bases de un programa MIPE se fundamentan en un diagnóstico adecuado, en los planes de monitoreo y pronóstico, en la factibilidad económica y en la investigación y capacitación continua. Sobre estos pilares se sustentan todas las estrategias disponibles para manejar las poblaciones de organismos perjudiciales

Figura 2. Pirámide de Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades.

KontBioL Tricho - Excelente Herramienta para el MIPE

Existen muchas estrategias que pueden ayudar a controlar plagas y enfermedades. Si bien las acciones específicas dependerán de cada cultivo y condición.

Es importante aclarar que el manejo integrado  no es un método único que aplica a todas las situaciones, sino más bien una forma de hacer las cosas, una visión que guía al productor o profesional asesor, en el uso de las estrategias más apropiadas para cada situación. De esta forma, es un manejo de plagas realizado de forma socialmente aceptada, amigable con el ambiente y que toma en cuenta la factibilidad económica.

 Para elegir una estrategia esta debe cumplir con el principio DAE:

Disponible y aplicable

Ambientalmente sostenible

Económicamente viable

Articulo tomado de la página web de nuestra empresa aliada Tecnovita CA 2021 

Si te Gusto este articulo. Comparte el Conocimiento en tus Redes Sociales..

Deja una respuesta